Lucha de clases.

• Titulo Original: Spider-Man: Homecoming
  • Director: Jon Watts
  • Guión: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts y Erik Sommers (Personajes: Steve Ditko, Stan Lee)
  • Reparto: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton Marisa Tomei y Jacob Batalon
  • Duración: 133 minutos.

El remake del remake. Eso es más o menos lo que vendría a ser esta nueva Spider-Man, aunque ya se sabe, siempre que Marvel estrena algo, todo el mundo se vuelve loco y se trata del peliculón del siglo. Bueno a lo mejor no tanto, pero automáticamente la cinta se posiciona por encima de las de su competencia DC con los mismos o incluso a veces más fallos.

Por suerte, esta es una excepción y la nueva Spider-Man de Jon Watts, sin ser la película definitiva del Hombre Araña y sin llegar a superar a las dos primeras de Raimi sí que mejora lo visto en las dos anteriores de Amazing Spider-Man (con las cuales tiene guiños).

La nueva aventura nos cuenta como el trepamuros Peter Parker, ya presentado como nuevo Spider-Man oficial en Capitán América: Civil War, comienza a experimentar sus poderes y su recién descubierta identidad en la ciudad de Nueva York. Tras la experiencia vivida con Los Vengadores, Parker vuelve a casa de su tía Mei, donde permanecerá hasta nuevo aviso. Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark, el joven intentará llevar una vida normal, no sin interrumpir su rutina para enfrentarse a un misterioso villano y su banda de secuaces.

En esta ocasión Watts, realizador de entre otras Clown (producida por Eli Roth) o Cop Car (con Kevin Bacon) ha optado por el camino del humor, un humor tal vez más engordado que en Guardianes de la Galaxia incluso y con un Tom Holland que sabe cómo ganarse su público. Y a este se le unen uno de esos actores que rara vez defrauda, Michael Keaton y Marisa Tomei, dejando de manifiesto una estupenda elección de casting. Por cierto hablando de Tomei, mucho revuelo se ha parecido montar debido a su juventud para interpretar a Tía May, pero, si cada vez tenemos un Spider-Man más joven, ¿no es normal que sus familiares también lo sean? Pregunto. Ah, y de la ausencia de Tío Ben es mejor no comentar nada, porque daría para otra entrada completa.

La película no escatima en chistes fáciles o en el eterno discurso de instituto con todos sus personajes estereotipados y su bullying al protagonista, pero esta filmada de forma fresca y con una envidiable capacidad de mantener atada a toda la familia, tanto pequeños como mayores. Ya desde su inicio da muestras de que, aunque se trate de un film satélite y complementario de Los Vengadores, es totalmente autosuficiente y competente y hace gala además de un estilo tan fresco y desinhibido que a veces hasta te olvidas de que estas en el universo Marvel, aunque tranquis, ahí llega Iron Man alguna vez que otra para recordárnoslo. Las batallas y las secuencias de acción, si bien están filmadas con cámara nerviosa, resultan efectivas dado que combinan con el ritmo y la puesta en escena del resto de la cinta y no hacen sino terminar de completar la aventura gráfica que resulta ser la película.

Según avanza, Spider-Man se va metiendo en más y más fregados mientras que paralelamente vamos conociendo al Buitre, el villano de la función, perfectamente interpretado por Keaton y que sin llegar a ser al 100% el personaje del cómic, sí que plantea una cuestión que ya reflejaban las viñetas. Y es que el Buitre es una especie de abanderado proletariado, que lucha contra las altas esferas (también trafica con armas extraterrestres... mola) y que incluso intenta convencer a Spider-Man de que ellos son los buenos y que los Vengadores, los malos, comparándolos con una especie de terribles y tiranos capitalistas extremos. Es esta lectura la que más me llama la atención en una película que, como ya dije, se mueve a la perfección entre todos los públicos, pero que a su vez lanza un mensaje tan adulto como éste. Ya lo hicieron otras como El Soldado de Invierno y su panfleto anti-comunista pero este es si cabe más específico y plantea un conflicto de clases a nivel interno bastante más espinoso y de carácter actual.

En resumidas cuentas, el remake del remake aprueba tranquilamente. Funciona sobradamente y se queda bastante cerca del espíritu original del personaje. La tercera mejor cinta del Hombre-Araña, y aunque parezca que no eso ya es un logro, porque ya van...

97web

Scifiworld #97